¿Qué herramientas necesitas para empezar a teletrabajar?

Por: Lydia Hidalgo

Son muchas las empresas que, ante la complicada situación que atraviesa nuestro país, han tomado la decisión de implementar el teletrabajo. A pesar de que esta modalidad cada vez está más en uso, abriendo un abanico de posibilidades a los trabajadores, son por el contrario numerosas las empresas que todavía continúan con la forma de trabajo más tradicional en su día a día. Para ellas, esta situación es absolutamente novedosa y quizá se haga un poco cuesta arriba. Por ello, os traemos una serie de herramientas que facilitarán el teletrabajo y, sobre todo, vuestra vida. 

¿Qué herramientas necesito?

Google drive

Un servicio de alojamiento de archivos. Sin duda, el lugar perfecto para compartir todos los documentos y que todos los miembros de nuestra empresa, previo acceso, puedan trabajar con ellos. Se puede organizar en carpetas, todo muy intuitivo y, sobre todo, es posible sincronizarlo en todos nuestros dispositivos. 

Slack

Una herramienta de comunicación en equipo​. La herramienta por excelencia de datasocial. Permite el contacto entre todo el equipo y, además, con nuestros clientes. Posibilita crear diferentes canales donde incluir a los trabajadores implicados en cada proyecto, y entablar conversaciones privadas con clientes y compañeros. Una herramienta de colaboración, que puede sustituir al correo electrónico y lo más importante; ayudar a que tu equipo y tú podáis trabajar más fácilmente. 

¿Cómo controlamos las horas?

Controlar las horas de tu equipo es absolutamente necesario en el teletrabajo. Y son muchas las aplicaciones que posibilitan llevar a cabo esta tarea. Os hablaremos sobre dos en concreto: 

Proofhub

Un Software para planificar, colaborar, organizar y entregar sus proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Simplifica la forma en que los equipos ejecutan, se comunican, siguen e informan sobre los proyectos. Sin duda, la colaboración y la comunicación son los puntos fuertes más importantes de ProofHub, podemos debatir, chatear, compartir archivos, obtener comentarios, todo en un solo lugar. Las plantillas incorporadas ayudan a configurar nuestros proyectos fácilmente y el calendario nos da acceso rápido a los eventos y deadlines importantes que se avecinan.

Monday

Este software ayuda tanto a pequeñas startups como a grandes empresas a trabajar mejor como equipo. Una plataforma de trabajo fácil de usar, desarrollada para gestionar toda clase de equipos. Sincroniza, planifica, organiza y lleva un seguimiento de los proyectos de tus equipos, desde la información general a grandes rasgos hasta los detalles más pequeños.

 

¿Y para las reuniones? Sin duda, Google Meet o Zoom. Google Meet es una aplicación diseñada para llevar a cabo videoconferencias y reemplazar a Hangouts en el terreno profesional. Para poder utilizarlo simplemente es necesario generar un link y compartirlo con tus compañeros o clientes para que todos ellos puedan acceder. Tiene aplicación móvil y su uso es igual de sencillo. En esta línea, Zoom es una plataforma de vídeo para posibilitar conferencias online para empresas, profesionales y colectivos  que necesitan mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Cuenta con diferentes tarifas en función de las personas que pueden estar en la reunión, así como otras muchas utilidades. La tarifa básica, es gratuita. 

¿Cómo me organizo?

Para poder organizar tus tareas y saber qué huecos tienes libres, te recomendamos Google Calendar. Huyendo de la agenda tradicional,  funciona como agenda y calendario electrónico. Lo mejor de esta herramienta es que puedes sincronizarlo con los contactos de tu Gmail y, de esta manera, invitarlos y compartir eventos. De forma automática a través del email, podrás enviarle el evento en cuestión y ellos, simplemente confirmando su asistencia, tendrán el día y hora, fijado en su calendario correspondiente. 

¡La joya de la corona! Para poder hacer demostraciones del uso de un programa o cualquier cosa que quieras enseñar al resto de tu equipo, puedes contar con Loom; un software gratuito de grabación de pantalla. Nos permite grabar y compartir la pantalla de nuestro ordenador y la webcam de una forma muy fácil. Una herramienta muy completa para poder crear nuestros vídeo tutoriales o incluso sustituir reuniones y, en definitiva, transmitir nuestro mensaje a través de vídeos que se pueden compartir de forma instantánea. 

Todas estas herramientas y, por supuesto, sus alternativas, facilitan la jornada laboral a los equipos que trabajan desde casa. Y te preguntarás ¿qué es lo más importante a la hora de elegir? Sin duda, conocer las necesidades de tu empresa y comprobar en qué medida las satisface. No será la primera vez, ni la última, que te decantarás por una herramienta y con el paso del tiempo comprobarás que hay otra que se adapta mejor a lo que necesitas.  

Tags: teletrabajo, tele trabajo, coronavirus,, trabajo en remoto

guia-tono-de-voz

Cada marca tiene su propio Tono de Voz, sus palabras, su manera de expresarse.

Descargar guía