El blog de datasocial

Qué es SEO y cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa

Posted by Miguel Doncel on 08-ene-2019 10:22:00
Miguel Doncel

En un mundo hiperconectado, conocer la relevancia del SEO y saber utilizarlo es verdaderamente importante si quieres que tu negocio tenga éxito en Internet.

Si estás leyendo estas líneas es porque seguramente te quieras sumergir en el mundo del marketing digital. Y en esta ardua tarea por conocer el mundo de las redes sociales y las páginas webs es posible que te hayas encontrado con un montón de terminología que aún no has llegado a comprender del todo. Metadescription, keywords, SEM y SEO. Pero… ¿Qué es el SEO?

En primer lugar, lo más necesario es conocer la definición de SEO. El nombre deriva de su nombre completo en inglés, Search Engine Optimization. Y el portal Wikipedia afirma que “el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

El SEO ayuda a los motores de búsqueda a comprender sobre qué trata cada página web y si es útil para los usuarios.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que se divide en dos grandes grupos. Por un lado, el SEO on-site, que se preocupa de la relevancia y se asegura de que la web se encuentra optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido. Así incluimos en este grupo la optimización de las keywords, el tiempo de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código y el formato de las URL´s.

Por otro lado, el SEO off-site, que es la parte del trabajo que se centra en los factores externos del portal. El número y la calidad de los enlaces, la presencia en redes sociales, las menciones en medios locales, la autoridad de la marca y el rendimiento de los resultados de búsqueda. Es decir, el resultado del CTR – listado de links al hacer una búsqueda en Google – que tengan nuestros contenidos.

Consigue tu auditoría SEO

Cómo puede ayudar el SEO al crecimiento empresarial


Tener una página web de tu empresa, pelada y mondada, en realidad puede aportar poco a tu empresa. Pero si sabes cómo gestionarla puedes ayudar a atraer más posibles compradores a tu portal y así obtener más posibilidades de venta. ¿Por qué? Google, el buscador por excelencia, parte de una finalidad obsesiva por posicionar los contenidos que se vierten en la red. Los contenidos más relevantes, o aquellos que mejor podrán servir al usuario. Entonces, ¿cómo atraemos tráfico a la web a través del posicionamiento en los buscadores?

SEO para web

En realidad lo que más le importan a Google es que tu contenido verdaderamente sea útil para los usuarios. Quieren que lo que se ofrezca en la red sea lo que la gente está buscando, y aunque en Internet todo tiene cabida, depende de lo que ofrezca para que pueda ser visto por el máximo de internautas posibles. ¿Entonces? Lo que debes hacer es ofrecer contenido que sea de calidad, útil y necesario.

Porque aunque existen muchos factores que influyen para posicionar el contenido que publicas periódicamente en tu blog corporatativo que deberás crear y programar. Entre los más importantes se encuentra la autoridad, que es básicamente la popularidad en la red. Cuanto más popular seas más valiosa es la información que publicas. Y también la relevancia, que es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, que no se trata de repetir incansablemente la misma palabra sino saber cómo elegirla y qué sinónimos o términos relacionados utilizar.

Consigue tu auditoría SEO

Lo que debo hacer para obtener un buen SEO

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es darle “vidilla” a tu web. Para ello, puedes recurrir a la metodología de Inbound Marketing. Este método consiste en publicar contenido en formato de artículos que traten sobre los temas relacionados con los productos o servicios que ofrece tu empresa. Además, también sobre los temas que preocupan al target – publico objetivo o clientes potenciales – de tu organización.

La metodología Inbound Marketing se centra en lo que el usuario necesita por eso es tan recomendable para gestionar la estrategia SEO de tu web corporativa

Pero como tan importante es saber qué es, como lo es saber si seguimos o no las directrices o recomendaciones del popular motor de búsqueda. Por eso debemos conocer qué es el Black Hat SEO o White Hat SEO. El primero hace referencia al intento de mejorar el posicionamiento de una página en buscadores a través de técnicas que no siguen las pautas marcadas Por ejemplo, cloaking, spam, comentarios en foros… Aunque aporte a corto plazo, no a largo. El segundo término se refiere a todas aquellas acciones que son éticamente correctas y que cumplen las normas de los motores de búsqueda para posicionar una página web. O sea, aportar valor a los usuarios.

Recomendaciones para escribir un buen artículo para SEO

Este contenido deberá estar bien posicionado en la red. Los artículos con un buen SEO son aquellos que siguen las normas que ha establecido Google, el buscador que gobierna en Internet. Así, es importante que tengas en cuenta la palabra clave, que es aquella que describe sobre qué trata el contenido. Para poder elegir correctamente la palabra clave hay que tener en vista una serie de factores pero algunos gestores como Wordpress pueden ayudarte automáticamente a seleccionar la más adecuada y a indicarte si la has usado correctamente en el cuerpo del texto.

Hablando de texto. Es importante que sigas una serie de recomendaciones a la hora de redactar todas las partes de las que está compuesta un buen artículo para SEO. El titular debe incluir la palabra clave y centrarse en cómo lo busca el usuario además de ser atrayente, la keyword también debe estar incluida al principio de la metadescription así como del primer párrafo. El texto debe ser legible y constar idealmente de 600 palabras para ser mejor localizado y constar de los H1, H2 y H3, a ser posible. También es bueno tener enlaces internos y externos además de vídeos y fotografías.

En conclusión, la razón más importante por la cual es necesario fomentar el SEO en la página web de tu empresa es porque tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda es beneficioso. Y así, lo será también para ti como emprendedor. El SEO es bueno para ayudar a los motores de búsqueda a comprender sobre qué trata cada página web y si es útil para los usuarios.

 

¿Quieres conocer todos las características de HubSpot y sacarle el máximo partido al Inbound marketing?

Apúntate a nuestra demo HubSpot

 

Tags: seo, marketing digital