Nuevo estudio sobre redes sociales y marcas de cerveza. Las mejores estrategias online 2019

Por: datasocial

Todos conocemos y seguimos marcas como Mahou, Estrella Galicia o Alhambra. Estamos familiarizados con ellas pero, ¿nos habíamos parado a pensar en sus tácticas digitales? ¿Conocemos su ranking de popularidad entre los usuarios de Internet? En datasocial te contamos los datos más interesantes sobre las marcas de cerveza en este informe 2019. ¡Porque nos encantan los datos!

 ¿Te gustaría saber qué marca de cerveza tiene el mayor número de publicaciones? ¿Y de seguidores? ¿Conoces el nombre de la cerveza que genera más engagement y tiene mayor comunidad? ¡Desde datasocial te lo contamos todo!

¿Cuáles son las redes favoritas de los usuarios?

Nuestro estudio analiza una comunidad total de más de 3.596.000 usuarios, valorando publicaciones, interacciones y forma de operar de las diferentes marcas. Así, damos respuesta a todas las posibles preguntas… ¿Qué marca es la más activa? ¿Cuál tiene mayor número de fans? Veamos qué dicen los datos de nuestro estudio.

Sin duda, y a pesar del auge de redes sociales como Instagram, la red social preferida por los usuarios a la hora de seguir a las marcas de cerveza sigue siendo Facebook, acaparando tres de cada cuatro usuarios.

En segundo lugar, nos encontramos con Twitter con un alto volumen de masa social y donde las marcas ofrecen mayor contenido a sus usuarios. Si algo desmarca a Twitter, es que es la más pegada a la rigurosa actualidad.

Instagram, a pesar de ser uno de los canales emergentes donde el público joven pasa más tiempo, resulta una herramienta donde las marcas se centran más en la publicación de stories y no tanto en las publicaciones del muro.  Aun así, es la red social que más ha crecido respecto al periodo anterior, acaparando el 10,7% del total de la masa social.

En el último puesto nos encontramos con YouTube,  la red con menor número de seguidores. A pesar de ello, el formato vídeo gana presencia y se convierte en un valor para las marcas, permitiéndoles subir sus anuncios y eventos especiales en los que participan a lo largo de los meses.

 

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¿Qué cerveza lidera la comunidad? ¿Cuál es la más activa en redes? ¿Cuál cuenta con el engagement más alto?

Respecto a la masa social la podemos dividir en tres grupos:

  • Estrella Damm es la marca que posee la mayor parte de seguidores, obteniendo el 31,4% del total, gracias especialmente a su comunidad de Facebook y su estrategia de publicaciones en inglés en su cuenta de Instagram.
  • En un segundo grupo se encuentran Mahou, Cruzcampo, San Miguel y Estrella Galicia que poseen entre un 14,9% y un 11,9% del total de los seguidores.
  • Para finalizar, Moritz, Alhambra y Ambar poseen el 7,2%, 5,4%, y 4,9% respectivamente.

¡Pero veamos qué datos curiosos nos encontramos en esta sección!

Llama la atención la cantidad de interacciones que consigue Estrella Damm, a pesar de no ser una marca especialmente activa. En este sentido, San Miguel la superaría con creces publicando de media un post cada tres días.

Sin embargo, es Mahou la que obtiene un engagement más alto con un 16,4% gracias a sus 21 publicaciones y 3.195 interacciones de media por cada una de ellas.

En el lado contrario nos encontramos a Alhambra, que tan solo consigue recibir 96 interacciones por cada post publicado y Cruzcampo, que con tan solo seis publicaciones, y 162 interacciones de media logra un engagement más bajo por audiencia con tan solo un 0,03%.

¿Y cuáles han sido las tres mejores publicaciones durante este año en Facebook? ¿Cuántas interacciones han recibido? ¿Son fotos o vídeos?

La publicación que más interacciones ha recibido ha sido la realizada por Mahou. Bajo el Hashtag #RevientaLasReglas “¿Quién pensaba que la cerveza sólo se hacía en tanques?”, nos enseña su nueva cerveza realizada en barrica.

La top 2 vuelve a ser de Mahou. Bajo el copy: “Un tercio vale más que mil palabras. ¿Quién está de acuerdo?” Incita a la gente a participar en la publicación. Apuestan por la sencillez, con un tercio sujeto por un brazo con el tatuaje de una copa de Mahou.

Y como tercera y última, encontramos a Estrella Damm, distanciándose de la temática de la marca, apuestan por promocionar la localidad Mediterránea de Castellammare del Golfo, Sicilia, dentro de la sección “Rincones” de su página web. Esta marca también ha publicado los más compartidos por los usuarios en este trimestre. Se trata de un anuncio de televisión protagonizado por Alberto Chicote y Anna Castillo hablando sobre ‘Cyrano’, la receta original creada en 1876.

Y para terminar, os contamos que la publicación con mayor número de comentarios durante este trimestre ha sido por parte de Moritz. La estrategia utilizada en esta ocasión, ha sido la de realizar un sorteo entre todos los usuarios que comenten en la publicación nombrando a la persona con la que le gustaría realizar una cata de cerveza junto con cuatro platos del Chef Jordi Vilá.

¡Conoce las curiosidades estadísticas del mundo cervecero digital gracias a nuestro estudio! Si quieres descubrirlo todo sobre la rubia más espumosa en redes sociales descarga el Informe Cervezas Social 2019:

informe cervezas/social

 

 

Tags: redes sociales, marcas de cerveza

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