Los Gif son el formato del momento. ¿Sabes cómo se hacen?

Por: Gonzalo López de Egea

La rápida evolución del marketing digital no para de generar términos nuevos como inbound, gif, engagement, follower... Hoy vamos a ocuparnos de los Gifs.

Los Gifs son piezas visuales muy cortas que comunican mucho más que un texto pero de manera más precisa, ya que son capaces de expresar situaciones o emociones que escritas sería demasiado largo expresar. Lo vemos en nuestro día a día cuando, por ejemplo, contestamos a un amigo una publicación de Facebook con un Gif. De este modo, sí, podría decirse que los Gifs pueden estar sustituyendo al lenguaje en las redes sociales.

Aunque pertenecen a un ámbito más coloquial, sí es cierto que cada vez más empresas recurren ellos en sus redes sociales. Este es el caso de empresas B2C o B2B, aunque en caso de estas últimas cuesta mas verlo de manera positiva, sin embargo sigue siendo una manera fácil de lograr el interés de quien lo recibe ya que percibimos los Gif de manera más amigable.

Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp... estas redes cuando incorporaron el Gif en sus plataformas lograron darle mas vida ya que desde entonces se han ido usando cada vez más. Los usuarios reciben mejor los Gifs que un vídeo ya que son de mayor brevedad y también mejor que una foto debido a que al cerebro humano le llama mucho mas la atención ver algo con movimiento.

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De cara a las empresas, los Gifs sirven para ganar seguidores. Normalmente, la gente le encanta tanto si es un Gif creativo propio, o compartiendo algo gracioso que hayas visto, por ejemplo en películas o programas de televisión ya que  esto crea un vínculo mas personal con los usuarios.

A la hora de hacer tutoriales, los Gifs también son útiles para transmitir una idea de manera más clara que un texto, o incluso para mostrar estadísticas con algo de dinamismo. Pero también debemos tener cuidado, no podemos abusar de los Gifs porque puede cansar, no vale cualquier Gif, y ajustemos bien el tiempo, como hemos comentado antes, un Gif debe ser algo breve.

Podemos encontrar Gifs en las siguientes webs:

  • Google imágenes (en herramientas de búsqueda – tipo – animadas) dentro del menú desplegable.

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  • Reddit: realmente los Gifs de esta web provienen de Imgur que es de donde los acabaremos descargando y están enfocados principalmente al sector educativo.
  • Giphy: es la mayor base de datos de Gifs y ofrece distintas opciones para descargar o compartir el Gif directamente en las redes sociales. Además podemos encontrar infinidad de categorías.

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Para la creación de Gifs debemos tener en cuenta que no es un archivo que ofrezca gran calidad de imagen ya que solo posee 256 colores, aunque con ello logramos que pese poco en el disco y  admite transparencias sin degradado.

Se pueden crear Gifs animados a partir de fotografías. Esto lo logramos al juntar una serie de imágenes y reproducirlas de forma consecutiva. Una vez creada la secuencia, podemos modificar parámetros como el tiempo que cada imagen o secuencia esta visible, con lo que podemos tener movimiento a distintas velocidades y recordando que, una vez terminado de editar toda la secuencia y al guardar, el archivo no debe sobrepasar los 5MB o podríamos experimentar problemas al intentar subirlo a las redes.

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También podemos crear un Gif a partir de un video recortando el trozo que queremos y exportandolo como formato Gif. Actualmente, numerosas webs nos ofrecen esta conversión como PicGif, Gif Brewery, o Gif Animator. La ampliación más empleada para crear Gifs es Photoshop por la capacidad de edición que tiene.

Después de conocer toda esta información, ¿te atreves a crear tus propios Gifs?

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Tags: redes sociales, gif

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