Las diferencias entre Inbound y Outbound marketing

Por: datasocial

El espectro del marketing digital está lleno de terminología que a menudo puede llegar a ser complicada si no es explicada de una manera clara y sencilla. Por eso hoy en este post te introducimos en el lenguaje marketiniano con la definición de Inbound marketing y Outbound marketing. 

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Estos dos términos se han introducido en el mundo del marketing digital de manera reciente, aunque en realidad llevan con nosotros toda la vida. ¿Sabemos la diferencia entre ambos términos y por qué deberíamos de ponerlos en práctica en nuestro negocio? Para que nos quede más claro vamos a definir estos términos de la manera más sencilla posible. 

Entonces... ¿Qué diferencia existe entre Inbound Marketing y Outbound Marketing? A pesar de que son términos que llevan con nosotros toda la vida, lo cierto que es que los conceptos de Inbound Marketing y Outbound Marketing están más presentes que nunca en el mundo del marketing digital pero, ¿sabemos la diferencia entre ambos términos? Y llegados a este punto… ¿Sabes por qué deberías de ponerlo en práctica en tu negocio?

Por un lado, el Inbound marketing, lo que pretende es llegar a los clientes de una manera más sutil, mediante mensajes publicitarios atractivos. Este contenido se debe hacer de tal modo que le aporte un valor añadido al cliente, y que sea él quien se decida a adquirir nuestro producto o servicio.

El Inbound marketing está compuesto básicamente de contenidos que se difunde por diferentes canales con el menor coste de usuario posible y logrando que el usuario tenga muy claro lo que ha encontrado. Puesto que lo que importa es el contenido, es importante desarrollar una estrategia de contenidos. Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar el plan de contenidos son, definir correctamente los buyer personas (prototipo de cliente ideal de una compañía). Esta figura ficticia te será de gran ayuda a la hora de confeccionar una estrategia para las redes sociales o el plan de contenidos.

¿Qué debo hacer para saber quién es nuestro buyer persona?

Localizar a nuestro buyer persona es, para datasocial, de los aspectos más relevantes para poder tener en cuenta cualquier estrategia o táctica de marketing digital. Por eso debemos hacernos varias preguntas atendiendo a tres variables:

  • Variables sociodemográficas: ¿Cuál es su edad?, ¿Cuál es su género? ¿Cuál es su nivel de estudios?, ¿Cómo es su trabajo?, ¿Cuál es su nivel de vida?, ¿Cuál es su nivel cultural?, etc.
  • Variables personales: ¿Cuáles son sus intereses?, ¿Qué productos consume?, ¿Qué hace en su tiempo libre?, ¿Qué lugares visita?,¿Cuál es su estilo de vida?,etc.
  • Variables sociales: ¿En qué RRSS tiene presencia activa?, ¿Cuál de ellas prefiere?, ¿A qué personas las considera influyentes?, ¿A qué marcas sigue en Internet?, ¿Qué valores aprecia más en la comunicación a través de redes sociales?

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Qué es el Outbound marketing y en qué se diferencia del Inbound marketing

Por otro lado, el Outbound marketing es el efecto contrario, es decir, nosotros como empresa tenemos que llegar al cliente de manera intrusiva. En este caso las tendencias del usuario van por otro lado, ya que no reacciona de igual manera ante la publicidad invasiva, o no reacciona de buenas maneras ante una llamada telefónica o la publicidad invasiva de las páginas web.

La metodología que se emplea en el Outbound marketing está más centrada en mantener una simbiosis entre la marca y el cliente, por lo que la relación entre ambos componentes es menos estrecha. Esta metodología se basa básicamente en destacar los beneficios que posee un producto o servicio. ¿Cuál es la probabilidad de que el negocio prospere haciendo Outbound marketing?

Lo cierto es que contestar a esta pregunta es un poco complicado, debido a que con el Outbound marketing no se ha hecho un estudio exhaustivo del cliente para valorar su grado de satisfacción, aunque con la llegada de la tecnología 2.0, resulta más sencillo medir el impacto de un anuncio sobre todo gracias a la herramienta Google Analitycs que nos permite medir el impacto y la repercusión de nuestra campaña publicitaria y de marketing de manera rápida y gratuita.

Además requiere una mayor especialización y segmentación del equipo de ventas. Otro de los puntos a tener en cuenta es que la comunicación que se produce en este tipo de estrategia de marketing es unidireccional, es decir la marca lanza el mensaje a sus clientes potenciales y no esperar ningún tipo de feedback por parte de los clientes potenciales. Un buen ejemplo de Outbound marketing son los banners de las páginas webs, es decir, la publicidad que nos salta cuando accedemos a algunas páginas webs.

Outbound o Inbound: qué marketing debo elegir

En esencia básicamente la única diferencia, aunque los dos sistemas de marketing son efectivos, van enfocados a diferentes tipos de empresa. El Outbound va más enfocado a grandes empresas, cuyo producto difícilmente podríamos conocerlo si no es por los anuncios, mientras que el Inbound va destinado para empresas que aportan grandes conocimientos y valor para los usuarios.

Lo que hay que tener claro es que el Outbound marketing por separado tiene poco impacto, pero sí que se puede combinar con el Inbound marketing y conseguir una campaña efectiva y eficaz y conseguiremos llegar a más clientes potenciales. Si queremos desarrollar una buena estrategia de marketing y tener el éxito esperado, no debemos usarlos como complementario sino que debemos mezclaros como un todo y pensar de que uno es complemento del otro.

 

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