Facebook, la favorita de las compañías de seguros

Por: datasocial

 

Hoy en día si no estás en Internet, no existes. Sea cual sea tu negocio, la presencia en las redes sociales es vital para conseguir interactuar con el cliente y captar su atención. Las aseguradoras han sabido aprovechar esta digitalización del mercado, intentando explotar al máximo las oportunidades que este fenómeno ofrece. En datasocial hemos querido analizar cómo manejan estas empresas sus redes sociales y el impacto que generan.

Por tanto, datasocial, junto con Inese, presentó el pasado 26 de noviembre los resultados del informe “Las Aseguradores en las Redes Sociales”, con un análisis temporal entre el 1 de enero y el 30 de mayo de este mismo año. Dicho estudio, se realizó en base a una muestra de tres millones de usuarios, con un total de 6.500 publicaciones y más de 500.000 interacciones.

Las firmas de seguros que fueron analizadas son: Allianz, Asisa, Caser Seguros, Generali, Mapfre, Santalucía Seguros y Zurich. Los resultados obtenidos, nos ayudan a entender el tipo de comunidades por red social, el engagement o incluso el impacto generado con estas publicaciones.

 

Facebook, líder en interacciones 

En primer lugar, cabe destacar los grandes resultados obtenidos por la red social de Mark Zuckerberg, la cual aglomeró el 93 % de la masa social de todas las compañías de seguros. En esta misma, las aseguradoras realizaron 900 publicaciones, que experimentaron un total 194.000 interacciones.

Mapfre con un total de 3,1 millones de seguidores encabeza esta lista.La clave de su éxito es centrar su estrategia en la interacción, en lugar de generar tráfico a la web. En ocasiones, las marcas se centran en redirigir a su web, en detrimento de los gustos de los usuarios”, explica Ana Aldea, fundadora de datasocial.

Gracias a su estrategia de interacción, la compañía logró duplicar a Zurich, su principal rival en el ranking, generando 1100 interacciones de media por cada publicación.

Zurich, siguiendo la estela de Mapfre, consigue posicionarse con, aproximadamente, 880.000 seguidores en Facebook.

En cuanto a calidad de contenido y variedad, no podemos no mencionar a Generali Seguros, cuyas publicaciones proceden de su blog “generalimasqueseguros”. Sin embargo, su audiencia deja mucho que desear, con un total de 188.000 seguidores.

 

 Twitter, la red que se les resiste a las aseguradoras

Continuando con nuestro análisis, en el resto de las redes sociales, Twitter es donde más se publica y donde las marcas apuestan por subir una mayor cantidad de contenido, sin embargo, es donde menos visitantes hay. En esta red social nos encontramos ante un nivel de audiencia de 131.000 seguidores. Cabe destacar, que el número de tweets ronda los 5000, es decir, 550 de media por perfil y cuenta. En lo que a interacciones cabe, la media está entorno a las 58 por cada publicación.

Mapfre sigue posicionándose en el TOP1 en esta red social, al menos en número de seguidores, superando los 43.000 seguidores. También es la compañía con un mayor número de tweets, siete publicaciones de media por día. Pero es Caser Seguros la que consigue adelantarla superándola en el número de interacciones, con una media de 177 por tweet, siendo la única compañía que consigue rebasar el 2 % de engagement.

Nueva llamada a la acción

Instagram, a los millennials no les interesan los seguros

En Instagram las aseguradoras no destinan el mismo esfuerzo que en el resto de redes sociales, o eso parece. Estas compañías apuestan en menor medida por tener presencia en esta red social, a pesar de los grandes resultados que se pueden llegar a obtener. Compañías como Asisa no disponen siquiera de un perfil destacable, mientras que otras como AXA, utilizan el perfil internacional de la marca al carecer de un perfil nacional.  “Teniendo esto en cuenta, sorprende que el engagement conseguido por número de seguidores sea el más alto de todas las redes (4,4%)", explica Ana Aldea.

En esta red social, las marcas están apostando mucho más por subir historias, en vez de subir contenido al muro.

En Instagram, los seguidores lo tienen claro, y apuestan por Allianz, que encabeza la lista de mayor número de seguidores con un total de  67,8 mil y 176 publicaciones. Seguido de Axa con 31,7 mil seguidores, y tan solo 42 publicaciones.

En tercer lugar, nos encontramos con Mapfre, que cuenta con 18,2 mil seguidores. Sin embargo, es la que más contenido sube, con un total de 786 publicaciones.

¿YouTube en el futuro? 

“YouTube es el espacio al que menos importancia le estamos dando; el público ahí es más joven, pero hay que verlo como una oportunidad para llegar a ese público, hay que medir el ROI” explica Ana Aldea.

Tras el análisis de la presencia de compañías en Youtube, se ha concluido que entre todas las aseguradoras, apenas acumulan un total de 24.800 usuarios. Este es el principal motivo por el cual estas empresas no deciden hacer principal hincapié en esta plataforma de vídeo.

AXA encabeza la lista con el mayor número de interacciones, esto se debe al enfoque que realizan en todas sus publicaciones. En primer lugar, como podemos ver en su perfil, elaboran contenido en base a la temática de las entrevistas que realizan a los informantes de #InsurtechTalks. Por otro lado, elaboran vídeos sobre la historia de Serena Williams bajo el título #Knowyoucan. Bajo este lema, y con una tendencia de superación, consigue llegar muy bien a su público.

Otra estrategia que siguen estas compañías es la de subir contenido ofreciendo consejos e información interesante, como es el caso de Caser Seguros. En cambio, Zurich se centra más en enfocarse en las carreras deportivas que este mismo patrocina.

Para finalizar, podemos llegar a la conclusión de que, sin duda, es Facebook la red social que más ha calado entre la masa social de las aseguradas, y estas, por lo tanto, han centrado sus esfuerzos en mejorar su imagen en esta plataforma, seguida de Twitter.

En cambio, Instagram y YouTube se presentan como las dos plataformas sociales que menos impacto generan en el sector, dato que le resulta muy chocante a Ana Aldea: “Ninguna de estas compañías parece prestar especial atención a YouTube ni a Instagram. En este último caso, sorprende que las aseguradoras dejen de lado una red social. En ella podrían sacar mucho provecho tanto a los contenidos como a la interacción con los usuarios”

En definitiva, hay que saber cómo crear contenido para captar la atención de cada público objetivo.

 

 

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