Diferencias entre customer journey y buyer persona

Por: Ana Aldea

 Seguramente que muchas veces has oído hablar de buyer persona y costumer jorney. Pero... ¿Crees que es el mismo concepto? La diferencia entre ambos es lo que te vamos a contar en este post, porque aunque lo cierto es que no son lo mismo también lo es que no puede existir uno sin el otro.

 Si estas estudiando nuevas técnicas de marketing, si has descubierto la técnica de marketing digital más incipiente llamada Inbound marketing así como si simplemente tienes curiosidad sobre la materia, tenemos un post muy interesante para ti. Descubre la diferencia entre customer journey y buyer persona

Aunque a priori puedan resultar términos opuestos, en realidad se tratan de palabras que hacer referencia a conceptos que tienen correlación entre sí. Así, en primer lugar, el customer journey engloba todas las fases por las que pasa un cliente potencial -tal y como se define en la metodología Inbound- desde que descubre que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para solucionarla.

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Este proceso puede ser tan corto como unos minutos en el caso de productos de bajo coste y que compramos de forma impulsiva como durar meses o más de un año. Podría decirse que se trata del paso posterior a definir, en segundo lugar, el buyer persona. Esta palabra hace referencia a ese prototipo ideal de cliente de una compañía, en el que nos basamos para crear una estrategia de Inbound marketing, ya que todos los contenidos y acciones giran a su alrededor.

Las diferencias entre customer journey y buyer persona

Uno de los objetivos del Inbound marketing es crear contenido de valor que despierte el interés de la audiencia a la que queremos llegar, Por lo tanto construir el perfil de tu buyer persona puede ser determinante para identificar las inquietudes, intereses y dolores que pueda tener. Y también de qué forma los puedes buscar y dónde encontrarlo.

Por tanto, necesitamos tener muy bien definidos nuestros buyer personas antes de poder construir el customer journey. Si quieres más información sobre el buyer persona, no te pierdas este post. También te recomiendo nuestra plantilla personalizable para crear buyer personas. El concepto de journey customer te puede ayudar a localizar de una manera más efectiva el cliente ideal.

Una de las maneras más efectivas de encontrarlo es identificando sus puntos de dolor. Es decir, se trata de identificar cuáles son sus necesidades para intentar satisfacerlas. Todo ello debe realizarse una vez hemos identificado a nuestro buyer persona y hemos hecho un estudio completo sobre él.

Lo que empuja al buyer persona a empezar una investigación para obtener información son estos pain points o puntos de dolor. Por ejemplo, imagina que una persona joven está preocupada por su propia imagen y quiere mejorar en este aspecto. Puede iniciar una investigación y descubrir que una posible solución a su dolor es operarse de la vista para poder quitarse las gafas definitivamente.

Así, la investigación llega a mostrarle qué proveedores pueden ayudarle a resolver sus necesidades y luego decide una solución y hace la compra final. Pues bien, podemos decir que la fase 0 del customer journey es la fase de concienciación. En esta fase el consumidor se da cuenta de que tiene una necesidad latente pero no sabe si debe hacer algo al respecto. Qué lo está causando, cómo solucionarlo o cómo definirlo. También puede darse el caso que el consumidor ni se dé cuenta de que tiene este pain point

El buyer persona que se encuentra en esta fase no está buscando aún soluciones ni haciendo ninguna investigación, hasta que llega un momento en el que empieza a buscar soluciones. Puede ser porque el dolor haya incrementado, por curiosidad... Es importante mencionar que nos estamos refiriendo a los pain points como “dolor” pero evidentemente no tiene por qué ser un dolor físico, sino una necesidad, un problema o una motivación a satisfacer. ¡Recuérdalo!

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Tags: inbound marketing, tráfico social, buyer persona, customer journey

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