¿Cuánto tiempo se necesita para ver resultados con Inbound Marketing?

Por: Juan Carlos Muñoz Garrigues

¿Qué tipo de resultados puedo esperar de una campaña de inbound marketing? ¿Cuánto tiempo se tarda en ver esos resultados? ¿En cuánto tiempo puedo conseguir clientes?

A la hora de empezar una estrategia de inbound marketing es muy común que los clientes tengan este tipo de preguntas. Pero desde un principio deben saber si se trata de una carrera de fondo. Lleva meses, es más, esta estrategia necesita del mínimo de un año de trabajo para desarrollar toda su metodología y así empezar a obtener el retorno de la inversión.

Realmente para tener éxito se necesita tiempo, esfuerzo, financiación y consistencia. Y de todos esos recursos que vas a invertir, el más valioso es el tiempo.

¿De qué factores depende la fiabilidad de la previsión de resultados? 

Clientespotenciales

 

A continuación podrás ver en una línea cronológica los resultados que irás viendo en el periodo de un año; pero recuerda, esto es una carrera de fondo y en un año no vas a lograr tus máximos resultados. Sólo es una manera gráfica de identificar y optimizar los resultados en las tres etapas:

 

Clientespotenciales (2)

 

ETAPA 1

Cualquier nuevo contenido que se pueda producir en este período de tiempo ayudará a obtener una mejor posición de clasificación para las palabras clave más atractivas, y la producción de contenido depende de la disponibilidad de recursos que serán expertos o presupuesto.

Cuando uno está bien en el ranking para los temas pertinentes, más clientes potenciales encontrarán el sitio web y más personas realizarán consultas.  La acción de optimizar el contenido existente y todo lo nuevo, puede transformar los resultados rápidamente y sobre todo verá una mejora en la calidad de los resultados.  Ahora es el momento de asegurarse de que el sitio web sea eficaz para generar consultas, llegando a la segunda de las tres etapas. 

ETAPA 2

A lo largo de la etapa dos las empresas suelen ver una mayor proporción de MQLs que se generan a partir de los visitantes que llegan por primera vez al sitio web y que han descargado algún contenido. Este es el momento adecuado para diseñar un proceso de ventas que pueda desarrollar, a su vez, un mayor número de clientes potenciales.

ETAPA 3

Si continúas invirtiendo en contenidos que aporten valor, al final del primer año puedes alcanzar el éxito del inbound, además de la mejora en SEO y en la generación de MQLs.

Estarás logrando que los usuarios encuentren e interactúen con la marca o la empresa repetidas veces y a través de múltiples canales digitales.

CONCLUSIONES

El inbound marketing es una estrategia que ofrece beneficios continuos y progresivamente. A diferencia del marketing tradicional (anuncios, llamadas en frío), tus activos de contenido entrante (un blog) seguirán generando conciencia, tráfico en el sitio web y te posicionarán como un líder de pensamiento a lo largo del tiempo.

Existen muchas variables que pueden impactar en el tiempo que se necesita para ver los resultados del inbound marketing. Variables como el nivel de actividad, mercado en el que se venden y la fortaleza de la estrategia de inbound. También influyen en el volumen de trabajo y la velocidad para llegar a los resultados. Tan importante es saber cuánto tiempo se necesita para ver los resultados, como saber cómo son los resultados cuando llegan.

 

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Tags: inbound marketing

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