3 cosas que he aprendido en 3 años al frente de datasocial

Por: Ana Aldea

 

Hace tres años mi vida cambió radicalmente. Nació mi hija Ariadna y fundé datasocial. Han sido los tres años más trepidantes de mi vida y en los que más he crecido como persona y como profesional. Voy a intentar resumir en tres puntos todo lo que aprendido:

 

1.El mejor material para construir una empresa son los valores

Desde hace tres años, cuando datasocial era poco más que una freelance con mucho trabajo, me obsesionaba el tema de los valores. Quería crear la agencia en la que me hubiera gustado trabajar, la agencia de la que sentirme orgullosa.

En septiembre de 2016, en los primeros meses de vida de datasocial tuve que demostrar que iba en serio con eso de ser una empresa con valores. Los principios sólo son principios cuando te cuestan dinero.

Teníamos 7 meses, facturábamos 6.000€ al mes y teníamos tres clientes. Uno de ellos era exactamente la mitad de nuestra facturación. Y tuve que despedirlo, porque estaba haciendo daño a mi equipo. Tardé más de lo que debería en despedir al cliente, pero lo hice. Puse primero los valores de datasocial que cualquier indicador económico.

Nunca pensé entonces que a día de hoy serían esos valores los que nos han hecho crecer tan rápido. Muchos de nuestros clientes nos contratan sobre todo porque somos honestos y transparentes. En todas nuestras presentaciones esta es la primera slide:

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2. Mide todo lo que se puede medir y mejora todo lo que se puede mejorar, incluso la medición

Estamos inmersos en muchos cambios, uno de ellos es cómo vamos a hacer de ahora en adelante las evaluaciones del equipo.

Llevamos más de dos años haciendo evaluaciones de equipo y las hemos hecho de maneras muy diferentes. Ahora, las hacemos de arriba a abajo y abajo arriba, pero vamos a dar un paso más y hacer las evaluaciones personales en base a valores.

 

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Evaluación semanal del equipo a la empresa

Además, las evaluaciones que el equipo me han hecho en estos tres años me han ayudado mucho a crecer como persona.

En esas evaluaciones Raquel (la primera empleada de datasocial), me puso hace dos años que tenía que ser más jefa. Lleva razón sólo a medias. Las empresas no necesitan jefes, necesitan líderes. Y liderar es mucho más complicado que mandar. Liderar implica dar ejemplo e inspirar y eso es un reto constante, que implica un esfuerzo gigante cada día. Cada día, me esfuerzo por liderar mejor datasocial y sé que algo estoy haciendo bien cuando empiezo a ver a los futuros líderes de datasocial ser excepcionales. 

3. Rodeáte de gente que no se conforme

Esto aplica para casi todo: ahora mismo tenemos un maravilloso equipo que no se conforma. Gente que esté dispuesta a aprender cada día, a ser mejores y a seguir innovando.  

Unos clientes que confían en nosotros y nos dejan ir más allá. Somos una empresa muy afortunada, que tiene en su portfolio de clientes a empresas tan increíbles como El Corte Inglés, Mediapost, Santillana, Iberdrola, etc. Pero detrás de esas grandísimas empresas, hay gente increíble que siempre quiere más.  Gente que en estos años nos ha obligado a crecer para ser mejor y a la que estoy profundamente agradecida. 

Y por último, una red de partners y de amigos que nos ayuda ser mejores . Hay un hito que ha cambiado mucho cómo es datasocial: hacernos partners de Hubspot. Lo mejor que Hubspot nos ha dado es la conexión con agencias de España y de todo el mundo. Gracias a ellos he aprendido mucho de otras agencias y he conocido a profesionales increíbles que me han ayudado a ser mejor cada día. 

A todos los que nos habéis acompañado en este viaje un millón de gracias. Seguimos
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