El blog de datasocial

¿De qué hablaron los medios en 2017?

Posted by Ana Aldea on 22-ene-2018 2:35:26
Ana Aldea
Find me on:

Basándonos en el estudio sobre Twitter y medios que hemos realizado junto con Graphext hemos podido analizar la transversalidad de los contenidos que más se trataron durante 2017 y más se comentaron a través de la red social Twitter.

En general podríamos dividir el contenido en tres grandes bloques, uno en el que se habla de sucesos y actualidad social (azul), un segudo bloque protagonizado por noticias de sociedad, famosos, cultura, televisión, etc.. (naranja) y un tercero protagonizado sobre todo por temas de política, economía, leyes y problemas derivados como paro, precariedad, etc... (verde)

 

datasocial y Graphext. Contenidos Twitter 2017

Descargar informe completo 

Analizando más en detalle podemos ver que dentro del primer bloque los temas que más se han publicado, compartido y comentado a lo largo del año hacen referencia a los incendios y al procés de independencia de Cataluña. Parece que el último trimestre del año las noticias han dado mucho más de sí y han tenido un alcance mucho mayor que en el resto del año, de hecho comenzamos 2018 tratando ambos temas. Las investigaciones sobre el conocido como "Cártel del Fuego" siguen su curso y la cuestión catalana no lo hace con menos fuerza después de las elecciones de diciembre.

La mujer también ha tenido un papel relevante en los medios, especialmente relacionada con el feminismo, los problemas de violencia de género y el acoso sexual. Relevancia obtenida debido a causas judiciales muy mediáticas como el caso de "La Manada" o los escándalos sexuales de Hollywood y el caso Wernstein. Esperemos que 2018 traiga un panorama más halagüeño para el papel de la mujer en los medios de comunicación.

Dentro del segundo bloque, ocupado por noticias relacionados con famosos, televisión, cultura... lo que más abunda son las noticias relacionadas con programas de éxito como Masterchef y Operación Triunfo. LLama especialmente la atención como la palabra más repetida es Instagram, lo que deja clara la relación directa de los famosos con esta red social.

Dentro de este apartado también destacan noticias muy virales relacionadas con el mundo animal.

Por último el bloque relacionado con política se une casi de forma directa con el primero, volviendo una vez más a las noticias relacionadas con la independencia y el referéndum dentro del ámbito nacional y a la política estadounidense (Trump-Obama) en lo que a política exterior se refiere. 

En cuestiones de consumo se aprecia una tendencia al alza de todos los temas relacionados con la alimentación saludable, seguidos por las tendencias de moda y tecnología.

 

Tags: medios, twitter, análisis de contenido